Federico García Lorca: “Nací en el
momento equivocado”
en Fuente Vaqueros, Granada.
Fue un poeta,
dramaturgo y prosista español,
mas también fue conocido por su destreza en
muchas otras artes.
Fue el poeta
de mayor influencia
en la literatura española del siglo XX.
Hoy tenemos el placer de entrevistarlo.
Entrevistador: Buenos días, es un placer tenerle presente aquí con nosotros.
Federico García Lorca: El placer es mío.
E: La época
en la que usted vivió fue muy
complicada,
con grandes cambios y
conflictos sociales.
¿Cómo la vive
alguien
sensible como usted?
F: Cuando
solo era un niño, simplemente
me
preocupaba por jugar y ayudar a mis
progenitores.
Mas, cuando crecí y empecé
en el mundo
de la literatura llegué a pensar
que nací en
el momento equivocado.
Mis
principios no iban nada acorde con lo
que era
España en ese instante. Yo me
sentía como
la oposición a todo
aquello.
E:
¿Hubo algún conflicto que le afectó
más de
lo debido en aquel momento
en el
que se encontraba España?
F: Hubieron
diversos cambios en ese
momento.
Algunos como el reinado de
Alfonso XII
simplemente no me afecta-
ba más que
a cualquier otra persona.
La Primera
Guerra Mundial no me
afectó de
manera directa. Obviamente
no me hacía
sentir bien todo aquello
pero nada
fuera de lo común. Y qué
no me hacía
sentir bien todo aquello
pero nada
fuera de lo común. Y qué
decir de la
Guerra Civil… mi perdición.
defendía la
igualdad entre todos,
la
libertad… Como ya he mencionado
antes, me
sentía la oposición a lo que
se vivía en
aquella época.
E: En
este año, 2016, se hacen 80
años
del intento de homicidio
hacia usted.
¿Puede explicarnos
cómo
sucedió?
F: No tengo
ningún inconveniente en
explicarlo,
ya que gracias a Dios, salí
ileso de
aquel percal.
Los embajadores
de Colombia
y México
me ofrecieron exilio ya
que imaginaban
que podía sufrir un
atentado. Yo rechacé.
Tres
días antes de que comenzara
la
Guerra Civil, yo marché a Huerta
de San Vicente.
Lo que
todos imaginaban se hizo
realidad,
me intentaron fusilar el
19 de
agosto, recuerdo aquel día
cada vez
que intento dormir.
Como ya he
dicho, salí intacto
físicamente,
psicológicamente,
destrozado.
E: Aunque usted salió ileso, todos
le
dieron por muerto y publicaron
un
libro con algunas de sus obras.
¿Cual fue su reacción al ver dicho
libro?
¿Cual fue su reacción al ver dicho
libro?
F: Como bien saben todos, los poemas
que
publicaron en aquel libro no eran
poemas
comunes. En aquellos versos,
yo, de una manera
u otra, daba a
entender mi
orientación sexual, algo
que no era
un misterio antes de mi
supuesto
fallecimiento, pero de una
manera,
publicaron algo que yo
no había
autorizado. Por lo tanto
Sonetos del
amor oscuro, es una
recopilación de mis sonetos más
personales
en cuanto a mi horientación
sexual y se podría
considerar no autorizado.
E: Me gustaría continuar la entrevista
hablando de
la famosa Generación del
27. ¿Qué
significó y qué problemas
desencadenó?
F: Nuestra
gran Generación del 27…
Esto
proviene de un acto en el cual
nos
reunimos escritores del 1927,
de ahí el
27, para conmemorar los
trescientos
años de la muerte de Luís
de Góngora. A partir de ese momento
fuimos la Generación del 27.
En cuanto a los problemas de
este nombre, muchos han
propuesto un cambio de nombre
como: Generación de la Dictadura,
Generación Guillen-Lorca,
Generación de las Vanguardias, etc.
E: Y este grupo, ¿en qué caracteriza?
F: Nos caracterizamos por fundar las formas
de la poesía tradicional, es
decir,
el neopopularismo, a la vez que los
movimientos de la vanguardia.
También
porque tratábamos los mismos temas de
una manera con bastante
similitud; por
el uso de metáforas y la imagen.
E: Para cerrar esta entrevista, ¿en qué
corriente literaria diría que
pertenece
su literatura?
F: Es una pregunta difícil ya que a lo largo
de la vida de un escritor,
uno pasa por diferentes
etapas. Creo que cada obra mía, tiene un
pedacito de
una corriente diferente, pero
si me tuviera que incluir en una corriente
literaria sería el vanguardismo, que fue mi
última etapa en mi carrera
literaria.
-Ana Ordóñez Rojano-
Me ha encanto. Aunque sea ciencia-ficción, ¡ojalá fuera verdad!
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