lunes, 12 de diciembre de 2016

Residencia de Estudiante: la reunión de los grandes Patricia Vaquerizo

La Residencia de Estudiantes: la reunión de los grandes

          La residencia de estudiantes, fundada en 1910, fue el primer centro cultural de España y dio lugar a una de las experiencias más fructíferas de intercambio científico y artístico de la Europa de Entre Guerras. Se caracterizaba por propiciar el diálogo entre ciencia y arte, así como por actuar como centro de recepción de las ideas vanguardistas internacionales.
La residencia se convirtió en un foco de difusión de la modernidad de España y es en su primer época en que coincidirán el escritor Federico García Lorca, el cineasta Luís Buñuel y el pintor Salvador Dalí. Allí crearon fuertes vínculos de amistad e incluso enemistad entre ellos, así como también entraron en contacto con diversas corrientes artísticas desarrolladas en Europa. Este hecho condicionó totalmente sus obras posteriores aprendiendo los unos de los otros e influyéndose entre ellos.
            Buñuel, el primero en llegar a la residencia, dijo de Lorca: “(...) A Federico se lo debo todo. Es decir, sin él, yo no habría sabido lo que era la poesía”. Un año más tarde se une a la residencia Lorca, y finalmente llega un Salvador Dalí tímido e inseguro pero ya extravagante en su estilo. Su amistad no tardaría en crecer, buscaban entre ellos maneras de expresarse a través del arte. 
Dalí se sentía impresionado por la poesía de Lorca. A Buñuel lo ayudaban Dalí y Lorca a montar las versiones de Don Juan Tenorio que representaba para sus compañeros de la residencia. Por su parte, los cuadros de Dalí fascinaban a Lorca y a Buñuel.
Al poco tiempo Lorca y Dalí estrecharon su relación. El escritor se enamoró profundamente de Dalí y llegaron a vivir un romance aunque debido a la época en la que vivían sólo pudieron manifestarlo en su correspondencia íntima, así como en sus obras:
Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo (...) yo iré a buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una máquina de retratar (…)
Carta de Dalí a Lorca

En su obra “Oda a Salvador Dalí” el poeta deja claro el afecto que lo une al pintor. Este acercamiento entre Lorca y Dalí provocó el recelo y distanciamiento de Buñuel, especialmente del escritor.

1 comentario: