domingo, 11 de diciembre de 2016

LA ÉPOCA DE LORCA

Los últimos años de la vida de Federico García Lorca tuvieron lugar en una de las épocas mas convulsas  de la historia de España. Los años treinta, un periodo caracterizado por los cambios  y la difícil situación política y social.

El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República en España después de unas elecciones municipales que dieron como grandes vencedores a los partidos republicanos en todo el país. Durante los dos primeros años de esta nueva república el gobierno progresista y de izquierdas de Manuel Azaña  llevó a cabo numerosos cambios en el país, para modernizarlo  y mejorar la calidad de vida, sobretodo, de la clase obrera, muy castigada por la anterior dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Después de esta etapa llegó otro gobierno mas conservador que derogó muchas de las reformas hechas por el anterior mandato, lo cual provocó un gran descontento entre la población trabajadora.

Años mas tarde, en febrero de 1936, se celebraron las últimas elecciones de la República, con una España marcadamente dividida entre la derecha y la izquierda. Estas elecciones las ganó Azaña y su Frente Popular (unión de partidos de Izquierdas). Seis meses mas tarde y a causa de la presión existente en el país, dio lugar al golpe de estado fallido de gran parte del ejército que provocó el estallido de la Guerra Civil Española, la cual se cobró mas de 500.000 vidas, entre ellas la del poeta Federico García Lorca.


Segunda República Española (1931-1939)

                                                                                                                   Àlex Jiménez Molinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario